sábado, 22 de agosto de 2009

EL PARADIGMA EDUCATIVO ALEMÁN

Hasta el momento el sistema de educación alemán es el más exigente y el que más diferencias posee con el nuestro. El rol familiar en la educación, la obligatoriedad de la asistencia, el currículo, las jornadas de estudio, las etapas de formación y sus exámenes, son aspectos característicos que trataremos de abordar.

En primer lugar tenemos que la familia complementa la formación religiosa del educando. Como la educación corresponde al estado los padres los matriculan en la escuela del estado donde viven, la más cerca y que se acomoda a su visión del mundo. Los padres deben pagar la educación en un principio, pero la mayoría de ella es gratuita. En cuanto a los exámenes, ellos comparten el estrés de los estudiantes cada que avanzan de una etapa a otra. No pueden incidir en cuál secundaria matricular al educando, tienen autoridad restringida, los maestros y directivos poseen la última palabra en cuanto al tipo de estudio secundario que debe seguir el estudiante.

En cuanto a la obligación de ir a las escuela tenemos que se amplía el periodo respecto a otros sistemas como el francés y el español; salir de la escuela es difícil y debe estar bien justificado por el padre de familia y faltar a ella es aún más comprometedor. Ésta es una muestra de la rigurosidad del sistema. Sin embargo, se crea un sentido de responsabilidad porque las puertas permanecen abiertas y no hay guardias de seguridad.

En cuanto al currículo tenemos que está diseñado según las capacidades e intereses del niño; estudian el latín, el francés y el inglés. Según el tipo de estudio que se haya escogido los estudiante se van especificando en algún campo y los estudios se extienden varios años con resultados realmente óptimos. Actualmente, la jornada escolar es realmente corta aunque se está ampliando para facilitar el trabajo de los padres.

Las etapas de formación son bastante exactas y largas, para pasar de una a otra es necesario un riguroso examen y se es clasificado según los resultados, el Kinder se enfatiza en la socialización antes que en la cognición. El sistema de calificaciones va del uno al seis donde uno corresponde a la calificación más alta.

Lo anterior, aunque parezca una disciplina bastante severa, está encaminado a la emancipación del hombre a través de la educación y su puesta en escena dentro de la cultura. La interacción y el aprendizaje social garantizan la enculturación del individuo como proceso básico de la existencia humana. En esta empresa, cada educando tendrá las mismas oportunidades de aprender. El aprendizaje en el paradigma alemán es interior, se trata más del ser, de su espíritu y de su ética que del hacer. La expresión de este aprendizaje interior se da en la acción y el comportamiento, de allí la importancia del desarrollo de habilidades.